¿Que ver en Almuñecar?
Reserva tu taxi, llama al 652936779 o rellena el cuestionario.
Descubra los mejores sitios y más interesante visitas que le esperan cuando viaje a Almuñecar.
Almuñécar, Salobreña y Motril son las localidades turísticas costeras de Granada, pertenecen a la llamada Costa Tropical. Franja costera mediterránea que se prolonga durante 72 km. Donde hay muchas pequeñas calas y playas, con una temperatura media anual de 20º. Estos tres municipios costeros proponen a los turistas una extensa y diferente gama de cosas que ver y llevar a cabo. Son sitios especiales para los fanáticos del sol y la playa, los deportes acuáticos y el turismo cultural. Es un concejo español de la provincia de Granada, en la red social autónoma de Andalucía.
¿Qué visitar en Almuñécar?
La costa de Granada pertenece a las más utilizadas opciones costeras de España. Sol, playa y cocina andaluza: ¿qué más se puede pedir? Un itinerario y un alojamiento en la Costa Tropical puede acercarle a sitios tan atractivos como Almuñécar, una ciudad de la costa mediterránea que limita con otros municipios granadinos como Jete o Salobreña, de esta forma como con la ciudad malagueña de Nerja.
Y aunque el hecho de tumbarse en sus playas es a lo mejor la más interesante de sus propuestas a priori, hay que tomar en cuenta que Almuñécar no es solo eso. Este pueblo costero da una extensa selección de actividades, con algunos sitios turísticos muy atrayentes.
Almuñécar tiene, entre otras cosas, el castillo de San Miguel. El castillo es aparente desde la mayoría de la localidad y está ubicado en lo prominente de una colina. Se estima que aquí hubo un establecimiento en etapa púnica y se han encontrado restos de una fortaleza romana. No obstante, el castillo cobró consideración en el tiempo nazarí, primordialmente por su cárcel y mazmorras; y fue aquí, justo aquí, donde se arrestó a sultanes destronados, dirigentes militares y ministros caídos.
Cerca de este castillo está un vecindario con bastante encanto. El llamado vecindario del castillo está lleno de calles decoradas con multitud de mosaicos. Viviendas blancas, muy típicas de los pueblos andaluces, que no dejan la decoración al azar; el ayuntamiento tiene como función que todos los años los pobladores de estas viviendas las cuiden, convocando diferentes concursos para las fachadas.
Además vale la pena conocer la Cueva de los Siete Palacios o el Museo Arqueológico. Está en el sótano de un obsoleto edificio de roma. Dentro suyo, hay varios ejemplos del pasado histórico del concejo. Aquí están los especiales restos de la ciudad de los muertos. Además, va a encontrar piezas enigmáticas como el vaso egipcio del siglo XVIII antes de Cristo, tallado en cuarzo macizo y con un enorme conjunto de inscripciones jeroglíficas que dicen formar parte a la etapa del faraón Apofis I.
De la etapa romana, el pueblo mantiene el acueducto romano, de esta forma como las salinas. Cabe poner énfasis que el acueducto se construyó para abastecer de agua potable a la industria de la salazón de Almuñécar.
Uno de los inmuebles más hermosos de esta localidad es el Palacete de la Najarra. Es un edificio de estilo neoárabe, que sigue la tradición de las viviendas y jardines árabes. Se construyó en la época del siglo XIX y luce por su decoración con alfices y zócalos llenos de azulejos, de esta forma como por los frescos y mozárabes de su interior. Además impresiona el precaucsu cuidado jardín, lleno de cipreses y palmeras.
Una visita curiosa tiene la posibilidad de ser al Museo del Bonsái. Está ubicado en el centro de la región y tiene una extensa recopilación, la más grande y más completa de España, de estos curiosos árboles en miniatura. Va a poder contemplar árboles bonsái con manzanas, olivos, granadas o alcornoques.
El patrimonio gastronómico además es digno de mención. Como pueblo de Granada, no puede faltar la caña y la tapa. Pero, además, no olvide evaluar algunas de las especialidades del país, como la Torta de al-Hajú, desarrollada con miel de almendras, clavo, ralladura de limón y pan rallado, o la famosa Olla Mohína, de origen mozárabe y con elementos como almendras, canela, matalahúga y almíbar.
Si tiene pensado conocer Almuñécar más adelante próximo, debe entender además que tiene una oferta hotelera de alta calidad. Hoteles costeros que le van a permitir comprender la localidad con tranquilidad y relajarse en sus playas.
Una alternativa atrayente es el Hotel Best Alcazar, un lugar de 4 estrellas constituido en 2007 junto al popular puerto deportivo de La Herradura, en la urbanización de Punta de la Mona, corazón absoluto de la Costa Tropical.
Una opción, además en el mismo nivel que el previo, es el Hotel Victoria Playa, un hotel de 4 estrellas ubicado a solo 200 metros de la playa turística de San Cristóbal, y a solo 15 minutos caminando del centro comercial y del casco obsoleto.
Sitios para conocer en Almuñécar
El pueblo de Almuñécar aloja varios atractivos culturales. Una visita a su patrimonio histórico-artístico le dejará comprender el pasado y el presente de esta ciudad de la Costa Tropical. Ahora, una lista de las cosas atrayentes que se tienen la posibilidad de ver:
Castillo de San Miguel. En el museo de la región, además popular como Museo de la Historia del Turismo, se dan a conocer sus viviendas con pabellones neoclásicos.
Castillo de la Herradura. Fue solicitado por Carlos III en el siglo XVIII. Está en la playa de La Herradura.
Cueva de Siete Palacios. Hoy es la sede del Museo Arqueológico de Almuñécar.
Palacete de la Najarra. Sede de la Oficina Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística.
Columbario romano de la Torre del Monje. Bóveda funeraria del siglo I d. C. ubicada en el vecindario de Torrecuevas.
Puente romano. Ubicado en el vecindario de Cotobro.
Acueducto de roma. Proclamado de Interés Cultural.
Iglesia de la Encarnación. El primer templo barroco de la provincia de Granada. Diseñado por el arquitecto del rey Felipe II, con una hermosa obra de la torre de Diego de Siloé.
Iglesia de San José. Vieja ermita de La Herradura donde se venera a la patrona del pueblo.
Para los fanáticos de la naturaleza, Almuñécar tiene 4 zonas de particular interés:
Parque botánico y arqueológico, El Majuelo. Con bastante más de 180 ejemplos de plantas representativas de los trópicos. En el interior además están los restos de una fábrica de salazón de pescado de la etapa romana. En su Centro de Ocupaciones Artesanales se tienen la posibilidad de conseguir productos artesanales.
Parque Botánico Ornitológico Loro Sexi. Con bastante más de 1500 ejemplares de aves. Paloma habitual, pavo real, avestruz, loro, cacatúa, cisne, pato,…
Parque Natural de Peña Escrita. En ella se puede gozar de una extensa variedad de plantas y ver animales salvajes como ciervos y cabras salvajes. Además tiene un albergue donde se tienen la posibilidad de probar platos típicos de la cocina almuñequera.
Sitio Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Un parque marino terrestre con bellísimos acantilados y una atrayente diversidad de flora y fauna. Además da numerosas rutas de senderismo.
Que actividades o planes hay en Almuñecar
Entre las varias cosas que se tienen la posibilidad de llevar a cabo en Almuñécar, resaltan los deportes acuáticos.
La región de la Herradura es de particular interés para los turistas que quieran entrenar el buceo en algún temporada del año.
Otro enclave considerable para los turistas que desean entrenar deportes acuáticos es el Puerto Deportivo del Este.
En Almuñécar además se tienen la posibilidad de entrenar ocupaciones de aventura como el parapente y el barranquismo, de esta forma como el senderismo y la equitación.
Otra cosa que tienes que llevar a cabo si eres turista en Almuñécar es gozar de su gastronomía. Ensaladas, carnes y pescados acompañados de frutas tropicales como el mango y el aguacate pertenecen a las distintas cartas de los bares y sitios de comidas de Almuñécar.
La Feria gastronómica de Almuñécar se festeja cada primavera en el Parque del Majuelo.
Gozar de las fiestas habituales y contemporáneas es otra de las cosas que puedes llevar a cabo en Almuñécar.
La Feria de Almuñécar. Se festeja en la época de agosto a lo largo de una semana. Acaba con la procesión de los patronos y los fuegos artificiales piromusicales. Feria de la Herradura. Se festeja en marzo y dura un fin de semana.
Feria del Vecindario de San Sebastián. A lo largo de el puente del 1 de mayo.
Fiestas de San Juan. La noche del 23 al 24 de junio. Los vecinos y visitantes de Almuñécar se reúnen alrededor de las hogueras que se encienden en las playas de la ciudad desde la medianoche. Es una tradición, el ritual de lavarse la cara o bañarse para tener buen aspecto. El ayuntamiento reparte en la playa de Puerta del Mar los habituales bollos de aceite con huevos cocidos.
Fiesta del Vecindario de Los Marinos. Para festejar el día de la Virgen del Carmen, con una procesión del mar y ocupaciones de ocio en el transcurso de un fin de semana.
Fiestas del Vecindario de San Miguel. Entre el 28 y el 30 de septiembre.
Fiestas del Vecindario de Torrecuevas. Además popular como la Festividad de la Virgen del Pilar. Coincide con la fiesta de la Virgen del Pilar el 12 de octubre y dura tres días. Las fiestas populares, los concursos y las catas de vino forman parte del programa.
Qué visitar cerce de Almuñecar
El casco obsoleto de Salobreña es un monumento en sí mismo y uno de los más importantes atractivos de la región. Los barrios más pintorescos son La Loma, La Fuente, El Brocal y El Albaicín.
Monumentos y enclaves a visitar en Salobreña
Castillo árabe. Fortaleza fenicia reformada por los romanos, árabes y cristianos. Su posición elevada facilita conseguir una vista panorámica de la región y sus alrededores. Las vistas más sensacionales se consiguen desde sus torres. Tiene un auditorio de verano donde se celebran representaciones teatrales y otros actos culturales, como cenas medievales.
Iglesia del Rosario. Templo de estilo mudéjar, constituido sobre una mezquita en el siglo XVI.
La Bóveda. Pasaje que une el Albaicín con el corazón de la vieja medina.
Mirador del Albaicín. Ubicado a 98 metros sobre el Tajo, desde donde se puede gozar de una increíble vista panorámica.
Mirador del Postigo. Un balcón con vistas a la parte norte de Salobreña, desde donde se divisa la montaña más alta de la comarca, el «Pico de la Guindalera», de 1.072 metros de altura.
El Torreón. Restos de la muralla situados en el Vecindario del Brocal.
Además de pasear por las calles del centro de la región y conocer sus monumentos, hay otras actividades interesantes que llevar a cabo en Salobreña.
Observación de aves. Sitios de Salobreña desde los que se tienen la posibilidad de ver diferentes especies de aves volando en el cielo de la localidad: los acantilados de Caleta, Tajo de Salobreña, Punta del Río, Valle de Salobreña y Tajo de los Vados.
Entrenar el senderismo y la bicicleta de montaña por las varias rutas de senderismo del Ayuntamiento de Salobreña.
Pruebe la ruta de Chirimoya. Visita el valle de Salobreña y aprende todo sobre esta fruta. Entrenar deportes acuáticos en sus playas como el surf, el kitesurf, el kayak, la pesca, el buceo… Gozar de las exquisiteces de la gastronomía de Salobreña. Pescado, marisco y frutas tropicales como la chirimoya, el aguacate o el mango. Productos que son la base de incontables recetas habituales e originales.
Monumentos y enclaves a visitar en MOTRIL
Motril es el segundo núcleo de población de la provincia de Granada. Uno de los lugares turísticos de interés para todos los que buscan sol y playa y para todos los que quieren entrenar deportes como el buceo y el windsurf, etc. Iglesias, centros de interpretación, museos y otros inmuebles de interés histórico-artístico conforman el muestreo de cosas atrayentes que ver en Motril. Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Templo constituido sobre las ruinas de un Castillejo nazarí, que sufrió numerosas reconstrucciones durante la historia.
Iglesia de la Encarnación. Estilo gótico mudéjar. Constituido en el emplazamiento de una vieja mezquita. Catalogado como bien de interés cultural. Parque de los Pueblos de América. Está junto al santuario de la Virgen de la Cabeza. Tiene bastante más de 50 árboles y arbustos exóticos y subtropicales que proceden de distintos sitios del conjunto de naciones americano.
Museo Preindustrial de Azúcar. El museo más relevante de Motril. Didáctico y entretenido, enseña el desarrollo de construcción y venta del azúcar entre los siglos XIII y XVIII. Mantiene el molino más viejo de Europa y una atrayente recopilación de utensilios. Exhibe una reproducción a enorme escala de los molinos y las presas, la cocción sucia y la limpieza de los cuadros de azúcar. Refleja la posición en todo el mundo que ocupaba Motril en la producción de azúcar.
Casa de La Palma. Vieja fábrica de azúcar en este momento transformada en centro cultural de Motril. Son atrayentes su artesonado y su jardín interior con plantas y árboles traídos de América. Bodega Ron Montero. Establecida en 1963 por una familia con enorme tradición en la producción de caña de azúcar.
Museo de Historia de Motril. Está en la Casa Garcés y facilita comprender la extendida historia de esta localidad de la Costa Tropical. Rutas de agroturismo. Una iniciativa perfecto para los fanáticos de la naturaleza y de los productos agrícolas típicos de Motril.
Rutas de ciclismo y senderismo por la localidad de Motril.
Entrenar deportes como el windsurf, el parapente, el golf, el submarinismo…
A lo largo de su viaje, tendrá que probar las tapas y la gastronomía más habitual e creativa de Motril. Las gambas de Motril, el pulpo, el jurel y las frutas tropicales son la base de muchas recetas. Ensalada de aguacate, mango y strudel de cola amarilla, ensalada de guayaba con anchoas y membrillos con vinagreta de mango…
Planifique su viaje con antelación y